La mar

diciembre 17, 2012

… El estruendo de las botazas del soldado en las pulcras callecitas desiertas ponía una realizad irreverente. Cuando el apremio que tiraba de él fue casi insoportable, el soldado tropezó con una patrulla de gudaris vigilando sus movimientos. Les preguntó si estaba lejos el mar y le respondieron dos cosas: que lo tenía a un tiro de piedra y que no era el mar sino la mar.
Y a los pocos metros el soldado se vio ante un estallido de agua tan grande que lo dejó anonadado y tuvo que sentarse en la inmensa playa solitaria…


Desde hace un par de años, siempre tengo un libro en la mesita de noche y otros que me acompañan por temporadas. Este libro del que rescato párrafos de vez en cuando es Los Cuentos, de Ramiro Pinilla.
Son muchos los libros que una lleva leídos y algunos inolvidable e imprescindibles, elegidos casi al azar y sorprendida de esa suerte. Los Cuentos, fue un regalo, un buen regalo que me acompaña siempre, nunca lo meto en las cajas de mudanza, siempre va en la maleta principal, por si hay que rescatarlo y pasar un rato entre Baskardos.
Dicen de Ramiro Pinilla que es uno de los indispensables de nuestro tiempo, una referencia inexcusable de los grandes nombres de la literatura española de los últimos cien años. Y yo así lo creo, es su escritura tan fascinante, mágica, soñadora y real que te atrapa y no sabes si es ficción o realidad lo que en los cuentos relata.

En este libro divide las historias en dos bloques, una primera parte, Recuerda, oh, recuerda,  en la que habla de una tribu originaria, su contacto con el mar, el patriarcado, la familia, lealtad, simbolismo, etc. Y una segunda parta que te deja helado entre las escenas de la Guerra Interminable. Historias cargadas de una emotividad tan intensa que sientes como propias las emociones de sus personajes.

¿Cuáles son vuestros libros favoritos? Esos que nunca dejáis en la estantería.
*En otra ocasión hablé de otro autor al que también suelo leer aquí*

You Might Also Like

0 Your thought

Instagram